¿Son Legales los Préstamos Gota a Gota? ¿Cómo Funcionan?

En nuestro país las oportunidades de financiación formales no se encuentran disponibles para todos debido a que los requisitos pedidos por los bancos son complicados, ya que, solicitan recibos de pago cuando según las últimas estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) casi el 50% de los trabajadores no se encuentran formalizados y otros tantos están reportados en las centrales de riesgo. Estos son algunos de los factores por los que los préstamos “gota a gota” crecen entre los vecinos que necesitan dinero con urgencia y sin requisitos lo que resulta peligroso por todos los motivos que veremos a lo largo de la nota de hoy.

¿Qué es el sistema gota a gota?

El sistema gota a gota es aquel en el que un prestamista que pertenece a una organización que actúa en la ilegalidad le entrega dinero a modo de préstamo a una persona particular que muchas veces es dueño de un pequeño negocio para el que necesita capital para comprar mercadería o pagarles a sus proveedores o para cualquier otro fin, ya que, en este caso no importa demasiado informar los objetivos que se tienen a partir del capital obtenido.

El anzuelo es que para acceder a este sistema no se precisa de cumplir requisitos como ser demostrar ingresos, no estar reportado en Datacrédito o alguna otra central, ni tener buen historial crediticio ni ninguno de los requerimientos que en general se le pide a toda persona que tiene el deseo de contratar un crédito, pues, a estos prestamistas no hay que presentarles más que la cédula y un recibo de algún servicio en el que figure el domicilio del interesado.

Préstamos en CrediClic, solicita ya tu crédito online

CrediClic - ¡Obtén Hasta $1.500.000 Pesos en Minutos!

Elige la opción que deseas, contesta las preguntas, y nosotros te enviaremos el crédito perfecto para tí.

hasta $1.500.000

Préstamos en YaDinero Obtén tu crédito online

YaDinero - Solicita YA tu préstamo

Fácil, Rápido, Seguro. Desembolso en 24Hrs, en días hábiles y según tú entidad Bancaria. Ahora paga tu crédito a cuotas, max 120 días. Aplica T&C.

Hasta $1.500.000

créditos banco popular

Banco Popular - Disfruta de tu crédito ideal

La cuenta ideal con alta rentabilidad, para que veas como tu ahorro va creciendo todos los días, disponiendo de tu dinero siempre.

¿Los préstamos gota a gota son legales?

Desde un principio debo aclarar que los que ofrecen los préstamos gota a gota en Colombia no se encuentran debidamente registrados como entidades financieras, por lo que, actúan por fuera de la ley dificultando que los usuarios que han sido abusados puedan denunciar a las dependencias encargadas de fiscalizar las compañías financieras. En conclusión, esta modalidad de crédito no es legal y, más aún, los capitales que se prestan se presume que tienen su origen en actividades delictivas como lo es el narcotráfico.

¿Cuáles son los peligros de los prestamistas gota a gota?

Uno de los temas de los gota a gota es que tienen intereses tan altos que muchas veces ocasionan que el deudor no pueda cubrir la cuota y es ahí cuando aparecen los peligros, pues, estas organizaciones cuentan con cobradores que son capaces de utilizar cualquier método para obtener el dinero como, por ejemplo, presentarse en la casa del deudor y llevarse objetos como son televisores, heladeras, etc. y, a su vez, hostigar mediante amenazas en las que se meten con la familia de uno.

¿Qué tan rápidos son los préstamos gota a gota?

Uno de los aspectos que hacen tan atractivos a los gota a gota sobre todo para las personas que se encuentran ante la necesidad urgente de dinero, es que estos son realmente préstamos rápidos, pues, muchas veces el préstamo es desembolsa en el acto y algunas otras a las pocas horas o como máximo al siguiente día. Esto puede ser posible, en parte, debido a que estar organizaciones no realizan evaluaciones como si lo hacen las compañías formales, ya que, en el fondo prefieren que el deudor no pueda afrontar los pagos para de este modo obtener artículos de mayor valor que la deuda original.

¿Cómo denunciar a un gota a gota?

Tal como ya dijimos las organizaciones que realizan los préstamos gota a gota no son entidades financieras debidamente constituidas, por lo que, no pueden ser denunciadas ante la Superintendencia Financiera, sino que, la denuncia se debe realizar en la dependencia policial que sea de su conveniencia, pues, es la policía la que persigue a las organizaciones criminales como lo son los prestamistas gota a gota. En este caso, el delito que se puede denunciar con mayor facilidad es la usura.

¿Cómo es la tasa de interés de un préstamos gota a gota?

Es justo decir que en un principio las tasas de interés aplicadas, si bien se ubican por encima de la tasa de usura fijada por el Banco de La República, no son tan altas. El problema viene cuando uno se atrasa con el pago y estos prestamistas representantes del sistema gota a gota comienzan aplicar la famosa tasa de morosidad que puede llegar a porcentajes exorbitantes mucho más amplios, por ejemplo, que los de las tarjetas de crédito que ya son altos de por sí, que hacen que el que debe devolver el dinero no pueda hacerlo y es entonces cuando comienzan las amenazas tal vez por unos días o unas semanas. Si en ese periodo no se cumple con el pago lo más seguro es que el cobrador se presente en la vivienda del deudor junto a un grupo de colaboradores para llevarse los objetos de valor que pueda tener el “cliente”.

¿El gota a gota es mensual?

En lo que respecta a los plazos de cancelación de los gota a gota son flexibles, pues, se arreglan con cada uno de los presentantes de las organizaciones, sin embargo, en general las cuotas no se abonan de manera mensual, sino que se cancelar o por quincenas o por día. En este punto, podemos decir que en general los préstamos gota a gota o express como los llaman algunos, no disponen de un plazo mensual para su cancelación completa.

¿Puedo obtener préstamos personales quincenales?

Esta es una muy buena pregunta, ya que, existen algunas alternativas seguras a los gota a gota que disponen de sistema de pagos quincenales adaptándose a la situación de muchos de los trabajadores en el país que reciben su pago cada quince días. En este sentido, adelanto que las opciones recomendables con estas características son las que se encuentran tanto en numerosas cooperativas de crédito y ahorro como en los sitios legales de préstamos por internet. A continuación, algunas de las ofertas en préstamos personales con pagos quincenales en Colombia:

  • Banco W: esta entidad tiene un servicio que se dirige a los pequeños comerciantes el cual permite que el deudor realice pagos por semana, cada quince días o por mes. El monto de crédito es de 500 mil a 1.5 millones de pesos a devolver en un plazo que va de las 2 a las 8 quincenas. Esta compañía tiene presencia en Cali y en Bogotá y ofrece, a su vez, una tasa fija y un seguro obligatorio que es del deudor.
  • RapiCredit: por el lado de esta compañía de préstamos online, se puede conseguir un préstamo de hasta 750 mil pesos con la posibilidad de devolverlo en quince días. Si bien los costos son altos, siguen siendo considerablemente menores que los aplicados por los “gota a gota”.
  • Presta Línea: se trata de una empresa que brinda servicios muy similares a los de RapiCredit solo que en este caso el monto máximo es de 500 mil pesos para un primer crédito. Presta Línea da la posibilidad al cliente que elija la cantidad de días exactos en los que quiere devolver el préstamo, eso sí, con un máximo de 30 días.
  • Con respecto a las cooperativas de ahorro y crédito, recomiendo a nuestros lectores que indaguen en aquellas que se encuentran en su localidad, pues, muchas de ellas son regionales lo que quiere decir que sus productos se encuentran diseñados para cubrir las necesidades particulares de los habitantes de cada región. Tal vez, si se piden más requisitos que en los “gota a gota” pero menos que en los bancos y con tasas que, en general, son realmente convenientes.

¿Son Legales los Préstamos Gota a Gota? ¿Cómo Funcionan?

¿Son confiables? Definitivamente los préstamos gota a gota no son confiables, ya que, son otorgados por organizaciones que tienen métodos extorsivos y actúan en la ilegalidad.
¿Son económicos? No, los préstamos gota a gota son realmente caras, sus tasas de interés llegan a triplicar las disponibles en el mercado financiero formal.
¿Hay otras opciones? Por sus facilidades para el acceso y por la rapidez de sus desembolsos, una alternativa recomendable a los préstamos gota a gota son los créditos online.

Como puede ver, los préstamos gota a gota nunca son recomendables, además, contrario a lo que se piensa, existen alternativas válidas de financiación a tener en cuenta antes que estos famosos prestamos express.

Por otro lado, muchas veces se cree que no se es apto de crédito en los bancos, sin embargo, estos desarrollan productos para competir con los gota a gota los cuales puede comparar a partir de utilizar la calculadora de créditos online de ElMejorTrato.com. Para su tranquilidad, le informo que la herramienta no supone ningún costo para el usuario, puesto que, con la misma se compara pero la contratación final del crédito se realiza en contacto directo con la entidad seleccionada entre todas las oportunidades que ofrece el simulador como lo son, por ejemplo, las brindadas por Itaú, RapiCredit, Bancoomeva, Caja Social, AV Villas, Colpatria y Bancolombia, entre otras.

Ubicación

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para los préstamos de Banco W?

Banco W pide a los solicitantes la copia de la cédula, dos referencias que pueden ser comercial o personales, una factura de servicios a nombre del solicitante y la presentación del Paz y Salvo de Obligación junto a una antigüedad del negocio mayor al año.

¿Cuánto tarda en entregar el dinero RapiCredit?

RapiCredit, como su nombre lo indica, es muy rápido en todo, pues, la solicitud se completa en minutos con respuesta inmediata. Luego de la respuesta el desembolso se realiza dentro de las primeras 24 horas.

¿Cómo se paga el préstamo de Presta Línea?

Los canales de pago habilitados por Presta Línea son el pago por PSE y la cancelación mediante cupones de pago en Davivienda. Tome en cuenta que, si cumple debidamente con los pagos, el próximo crédito que solicite en la entidad podrá ser de mayor monto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top