¿Qué es y Cómo hacer un Préstamo? Compará Fácil y Rápido!

¿Qué es y Cómo hacer un Préstamo? Compará Fácil y Rápido!

Muchas veces para poder adquirir un servicio como préstamos es necesario comprender los conceptos que abundan en la temática. En este caso, debemos comprender antes de pedir un crédito de qué se trata exactamente esta operación y cómo funciona.

¿Qué es un préstamo bancario?

            Los clientes suelen buscar préstamos que puedan serle de utilidad de alguna forma. Uno de los préstamos que buscan los individuos son los préstamos bancarios. A diferencia de un préstamo normal, los préstamos bancarios son aquellos que otorgan los bancos. Se trata de una forma más bien formal y oficial de acceder a un crédito. Si bien puede que algunos bancos ofrezcan tasas de interés un poco más elevadas que otras instituciones financieras no bancarias, suelen disponer de un sistema más seguro para el cliente.

Préstamos en YaDinero Obtén tu crédito online

YaDinero - Solicita YA tu préstamo

Fácil, Rápido, Seguro. Desembolso en 24Hrs, en días hábiles y según tú entidad Bancaria. Ahora paga tu crédito a cuotas, max 120 días. Aplica T&C.

Hasta $1.500.000

créditos banco popular

Banco Popular - Disfruta de tu crédito ideal

La cuenta ideal con alta rentabilidad, para que veas como tu ahorro va creciendo todos los días, disponiendo de tu dinero siempre.

Préstamos en CrediClic, solicita ya tu crédito online

CrediClic - ¡Obtén Hasta $1.500.000 Pesos en Minutos!

Elige la opción que deseas, contesta las preguntas, y nosotros te enviaremos el crédito perfecto para tí.

hasta $1.500.000

A través de un banco, el cliente puede asegurarse de que su dinero esté mejor resguardado y que en caso de reclamos tenga a quien acudir sin inconvenientes. El dinero lo provee una entidad bancaria que cuenta con las condiciones financieras para entregarlo y provee al cliente con diferentes alternativas para que pueda devolver el dinero prestado. Puede entregarlo dentro de un determinado plazo a determinada tasa de interés, la cual puede ser fija o variable, según el acuerdo al que se llegue.

¿Qué es un préstamo financiero?

El préstamo financiero consiste en una operación a partir de la cual entran en juego dos partes: la entidad financiera y el individuo. La entidad financiera (prestamista), la cual puede ser un banco, agencia financiera, cooperativa de ahorro y crédito, entre otras, es la encargada de disponer de un monto para entregar a un individuo en un determinado momento y bajo ciertas condiciones ya arregladas mediante un contrato. La otra parte de la operación es el individuo (prestatario), quien recurre a la entidad en busca de dinero y debe llenar una solicitud y cumplir con ciertos requisitos para tener acceso. Cuando ya el banco ha evaluado al solicitante, se procede:

  • Evaluar la solicitud enviada
  • Corroborar que los datos sean verídicos
  • Corroborar que cumpla con los requisitos impuestos y analizar la historia crediticia del solicitante
  • Aprobar el crédito y establecer ciertas bases

El cliente deberá administrar el dinero de la mejor manera posible para luego poder devolverlo en tiempo y forma para cumplir con los plazos e intereses y comisiones acordados.

¿Cuáles son las principales características del préstamo?

            Como ya se indicó antes, un préstamo consiste en una operación. La principal característica del préstamo es que funciona sólo si el prestamista y prestatario cumplen sus roles como tales. Además, los préstamos se caracterizan por contar con una serie de normas que los bancos imponen para que se pacten y cumplan las condiciones impuestas. Los requisitos puede que sean diferentes en un banco y otro. Debes sabes además que no existe un único préstamo sino que existen diferentes variedades:

  • Préstamos personales
  • Préstamos hipotecarios
  • Préstamos para vivienda
  • Préstamos educativos
  • Préstamos para la salud
  • Préstamos para vehículos

Los préstamos vienen con tasas y plazos que también varían y que suelen evaluarse a partir del perfil del solicitante. A elegir un préstamo, debe tenerse en cuenta:

  • Existen gastos adicionales
  • Evaluar los plazos de amortización
  • Hay diferentes tipos de interés
  • Hay comisiones de cancelación (ya sea parcial o total) y de apertura
  • Evaluar el importe de la cuota por mes y considerar si la capacidad de pago es compatible

Cuando se trata de préstamos, ¿Qué es la TAE?

            En el ámbito financiero, es muy común que aparezcan palabras que desconocemos o conceptos que nos resulten difíciles de comprender. Muchas veces nos aparecen siglas que desconocemos, pero que son fundamentales para que podamos entender todas las condiciones del préstamo. La TEA hace referencia a la tasa anual efectiva o equivalente (se la puede llamar de ambas formas). Es un concepto financiero que se incluye en préstamos de consumo, hipotecarios y de ahorro. La TEA se utiliza para calcular la rentabilidad o coste de un producto bancario o financiero. Indica el rendimiento real. ¿Qué se suele incorporar en la TAE?

  • Comisiones
  • Interés nominal
  • Plazos

La TAE es un concepto que suele confundirse con la TIN, pero no son lo mismo. La TIN hace referencia al tipo de interés nominal. Indica durante un período de tiempo específico el tipo de interés. Tanto la TAE como la TIN suelen encontrarse en productos de ahorro, hipotecas y préstamos. Hipotecas a tipo mixto o variable, tarjetas de crédito, depósitos son tan sólo algunos de los productos donde debemos tener en cuentas estos valores.

¿Hay alguna diferencia entre el concepto de crédito y préstamo?

            Para muchos, tanto el concepto de crédito como en concepto de préstamo son sinónimos o funcionan de la misma manera. Hay quienes establecen una sutil distinción. Por lo general, si bien son sumamente parecidos, hay una leve distinción y es que el préstamo es considerado una operación financiera, tal como se indicó antes, mientras que en el caso del crédito nos encontramos frente al dinero que una entidad nos ofrece. En el caso del crédito se fija un límite y el solicitante debe utilizar dicho dinero por medio de una tarjeta de crédito o cuenta. Los créditos permiten que se renueven mientras que los préstamos suelen funcionar de forma diferente. El Banco BBVA hace también una distinción entre un préstamo y una línea de crédito. El préstamo suele recibirse por completo (importe total) al inicio, mientras que si pedimos una línea de crédito es probable que vayamos pidiendo dinero a medida que lo necesitamos. El pago de intereses también es diferente. Por lo general, los plazos para créditos son menos extensos o flexibles que los de un préstamo. Los préstamos, por otra parte, suelen tener una tasa de interés menor que la de los créditos.

¿Es seguro adquirir un préstamo?

Los préstamos son una excelente opción a la hora de financiar proyectos personales o deudas. Lo importante es tener en cuenta estos conceptos para que podamos comprender realmente qué operación llevaremos a cabo con la empresa bancaria y cuál es nuestra responsabilidad como solicitantes.

Ubicación

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que cumplir con requisitos?

Siempre que pidas un crédito bancario hay requisitos

¿Las empresas que los ofrecen son virtuales?

Hay empresas virtuales y otras físicas con oficinas que puedes visitar

¿Puedo pedir que se extienda el plazo?

Por lo general se te cobra un adicional si decides pedirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top